miércoles, 4 de enero de 2017

Noticia actualidad II

LA CAÍDA HISTÓRICA DEL PARO EN 2016 SE APOYA EN UNA ALTA PRECARIEDAD.

La afiliación a la seguridad social sube en 540.655 cotizantes en un año, la mayor en una década.

España ha vuelto a crear más de medio millón de puestos de trabajo en un año. La Seguridad Social ha sumada la suma antes mencionada, un incremento del 3,21% en un año. De seguir a este ritmo, el nivel precrisis se recuperaría alrededor de 2020: 12 largos años de crisis, una extravagancia en todo el Atlántico Norte. Aunque hay un gran pero que empaña la cifra: España ha necesitado que se firmen casi 20 millones de contratos para ese medio millón de empleos adicional. Si se toma el aumento de asalariados en 2016 (512.733 cotizantes), han sido 40 contratos por cada nuevo puesto de trabajo. 
Por lo que respecta al paro registrado, el saldo anual, 390.534 desempleados menos, es el mejor dato de la serie registrada.

Mucho volumen pero escasa calidad. En los últimos tres años, la Seguridad Social cuenta con 1,5 millones de nuevos cotizantes y en las oficinas de empleo el número de parados a caído más de un millón.
La tendencia se ha mantenido en el último mes de 2016, como muestran las cifras desectacionalizadas, también positivas, en ellas se eliminan los efectos de las temporadas turísticas, las contrataciones masivas para campañas agrícolas o comerciales. Solo falta por llegar la confirmación a final de mes de la encuesta de población activa, el mejor indicador laboral, que no suele mostrar grandes discrepancias con las cifras divulgadas por el Ministerio de Empleo. 

No obstante todavía queda bastante para llegar a la situación económica previa a la crisis, debería mantenerse el ritmo de creación de empleo actual otros tres años para volver a los niveles de entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario