martes, 10 de enero de 2017

Noticia Actualidad I

EL GOBIERNO EVITARÁ DEJAR SIN FONDOS LA "HUCHA" DE LAS PENSIONES


El gobierno de Mariano Rajoy quiere evitar que el Fondo de Reservas se agote completamente y, por ello, está buscando la mejor fórmula para que no desaparezcan de manera íntegra los apenas 15.000 millones con los que actualmente cuenta la "hucha" de pensiones. Así lo han apuntado fuentes del Ejecutivo que, además, señalan al Tesoro Público como una de las soluciones más factibles.
En concreto, lo que se haría es financiara través de este organismo dependiente del Ministerio de Economía las pagas extraordinarias de Verano y Navidad. Esos son los momentos de mayor dificultad para la Seguridad Social, ya que los ingresos que ahora mismo tiene no son suficientes para abonarlos por sí sola.

Ahora mismo, con los mencionados 15.000 millones, el sistema solo tendría capacidad para pagar la extra de julio. Para la siguiente, y teniendo en cuenta que cada paga adicional supone unos 10.000 millones de euros, el Fondo se quedaría con unos 5.000 millones y necesitaría una ayuda que, según apuntó el pasado mes de diciembre el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, llegaría en forma de Tesoro Público.

Sin embargo, el Gobierno prefiere no llegar hasta ese punto de necesidad y, por ello, podría recurrir antes a este organismo aunque eso suponga elevar aún más la ya importante deuda pública.
Está actuación, además, evitará al Ejecutivo tener que prorrogar la suspensión de la ley que impide retirar del Fondo de Reservas más del 3% del gasto en pensiones contributivas y gastos de gestión, y que estuvo vigente durante la pasada legislatura.
Desde el Tesoro, por ahora, se han mostrado muy cautos en cuanto a esta posibilidad. De hecho el pasado 9 de enero se presentó la Estrategia de financiación 2017, y la nueva secretaria general, Emma Navarro, se limitó a asegurar que las pensiones están "garantizadas por la totalidad de los ingresos públicos". Sí reconoció que, "en el último extremo el Tesoro sirve de garantía para la financiación del Estado, y en caso necesario, de otra administraciones públicas", pero evitó especificar qué parte de los 220.000 millones a los que ascenderán las emisiones brutas estarían destinadas a ayudar a la Seguridad Social. Y, tras ser preguntada en varias ocasiones, por esta situación, acabó apuntando que tal vez sea erróneo partir de la base de que el Fondo de Reserva se agotará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario