jueves, 22 de septiembre de 2016

Post libro de lectura

POBREZA Y COMERCIO



Pobreza y Comercio es el título que Jeffrey G. Williamson le puso a su libro en el cual intentó manifestar el problema del desarrollo. Durante catorce capítulos este catedrático trata de trasmitir la respuesta que el encontró a la pregunta que le rondaba en la cabeza: ¿existe relación causa-efecto entre la explosión del comercio y el incremento excepcional de la gran divergencia?

 El autor al inicio del libro habla de una divergencia provocada por la separación económica entre Europa Occidental y el Tercer Mundo. Una renta per cápita que en la Europa Occidental de 1913 dobla a la de la periferia. Esta divergencia crece a un ritmo muy rápido, haciendo que los países de la periferia se vieran afectados por el "Síndrome Holandés" y se desindustrializaran.

A lo largo de los capítulos el autor nos narra como los países fueron tomando caminos diferente unos hacía el atraso industrial a causa de la búsqueda excesiva de la rentabilidad y el elevado coste arancelario (Egipto, Indonesia e India) y otros a un optimo progreso (China, México y Japón).

Esta des-industrialización es considerada un efecto contrapuesto ya que los países de la periferia, que al principio se vieron beneficiados porque eran grandes exportadores de materia primas, sufrieron una caída debido a que dejaron de lado su industrialización para centrarse en exportar sus materia primas.

Esta situación de gran divergencia que diferenciaba tanto al mundo rico y pobre se autogenera a través de una rápida diferenciación de sus economías y comercio, mientras que los países del centro son beneficiaros de esta situación los de la periferia comienzan un proceso de  des-industrialización.

 Por lo que a la pregunta que si existe una relación causa-efecto yo personalmente digo que si y  para conocerla debes leer el libro del profesor Williamson, que nos ofrece una explicación razonada de las causa que dieron lugar a que el aumento de la divergencia que se desarrolló entre comienzos del S.XIX y la Primera Guerra Mundial condujera a una desigualdad cada vez mayor entre países pobres y ricos.

Animo a todos los lectores del blog a que se lean este libro para conocerlo más a fondo y que también opinen sobre él (podéis dejar una reseña sobre él aqui)


No hay comentarios:

Publicar un comentario